Afrontar los primeros días en el cole con los más pequeños.
El primer día de colegio es un momento ilusionante tanto para los niños como para sus padres. Un día lleno de ilusión y nerviosismo. Sin embargo, a veces esta vuelta al cole se hace dura para los más pequeños. ¿Cómo podemos acompañar a nuestros hijos en esta vuelta a la rutina? ¿Qué pasos podemos seguir para sobrellevar esta situación?
Aquí te ofrecemos varios consejos para los primeros días de clase con los más pequeños para que vuestra experiencia sea lo más positiva posible:
Antes del primer día… ¡Preparad los materiales juntos!
Habla con tus hijos sobre lo emocionante que es ir al colegio. Escucha sus preocupaciones y miedos sobre el primer día y transmíteles una actitud positiva. Recuerda que las emociones se contagian, si tú estás ilusionado con la vuelta al cole, él también lo estará. Involúcralos en el proceso de preparación de los materiales para el gran día: libros, cuadernos, mochila, bolígrafos… Es importante hacerlos sentir parte del proceso.
Transmite una actitud positiva: ¡Vamos contentos al cole!
Esa mañana es importante que os preparéis juntos. Tomar un buen desayuno juntos puede ayudar a calmar los nervios, reduce el estrés matutino y les da energía para afrontar la jornada. Ellos deben saber a dónde van y para qué. Es muy importante que evitemos las mentiras: no le cuentes a tus hijos lo que no va a ocurrir.
Ir al colegio es una experiencia enriquecedora en la que los alumnos no solo pasan la mañana aprendiendo sino también jugando y sociabilizando. Hazles conocedores de lo divertido que es compartir la mañana con sus profesores y compañeros.
Y no llegues con prisa. Iremos tranquilos y, si podemos, caminando.
Despídete con cariño, alegría y brevedad.
A la hora de despedirnos, seremos breves y cariñosos. No conviene alargar la despedida puesto que hará que nuestros peques se sientan peor. Un beso y un abrazo puede ser suficiente. Es normal que a veces lloren al entrar, sobre todo en edades más tempranas. Trata de mantener la calma, en la mayoría de ocasiones, estos sentimientos desaparecen en cuanto comienzan las actividades escolares.
Cada niño es único. Escúchalo y acompáñalo en este proceso. Ayúdale a disfrutar de esta etapa nueva de aprendizaje.
¡Feliz Vuelta al Cole!