Primaria, SSCC

3.000 Formas de Soñar

Los alumnos del tercer ciclo de primaria ( 5º y 6º) han estado sumergidos estas últimas semanas en un proyecto titulado 3.000 formas de soñar. Un proyecto de aprendizaje y servicio que ha permitido a los alumnos conocer una realidad distinta en la que han organizado y llevado a la práctica una serie de talleres con actividades lúdicas para los alumnos del Centro Infantil La Providencia, perteneciente a la Congregación Jesús-María, en el polígono Sur.

Este proyecto surgió ante la necesidad de promover una actitud de servicio hacia el bien común, y fomentar un compromiso con la realidad social. Para ello, los alumnos de nuestro centro de 5º y 6º han trabajado durante varios días completos en la organización de actividades y preparación de materiales para realizar talleres con con actividades lúdicas para los alumnos del centro. Además, representaron un cuento infantil. Una vez en el centro infantil, los cuentos y juegos ayudaron a crear un ambiente lleno de risas y aprendizajes compartidos, donde nuestros alumnos lograron conectar con los niños con una gran facilidad.

Estas actividades solidarias se enmarcan dentro de los descriptores de las Competencias del Perfil del Alumno SSCC, como es el “Compromiso social” que desarrolla la capacidad de comprometerse en la construcción de un mundo más justo en solidaridad con los más necesitados, poseer una actitud de servicio hacia el bien común por encima del propio y no ser indiferente a las necesidades de los más necesitados.

 

Y en nuestro compromiso con el medioambiente, en las tareas realizadas se han trabajados  dos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): 1. Fin de la pobreza  y 10.-Reducción de las desigualdades.

Antes de la despedida, tuvimos momentos de reflexión y oración compartida, en el que los alumnos se dieron cuenta de la conexión entre nuestro lema escolar “Ser luz, el mayor tesoro” y su labor con los niños del centro. Reflexionaron sobre cómo lograron convertirse en luces brillantes, llenando de alegría y felicidad a muchos niños con su esfuerzo y entusiasmo: “ Voy a contarle a mi familia que ayudar a alguien te llena el corazón de felicidad.» , «Me he dado cuenta de lo afortunados que somos de tener tantas cosas.» , «Al ponernos en su lugar y compartir nuestro tiempo, nos hemos sentido más unidos y felices» o «Lo que me llevo son los abrazos que me han dado los niños.» Fueron algunas de sus reflexiones.

Esta experiencia destaca la importancia de la empatía y el entendimiento hacia realidades diferentes, fomentando una visión más inclusiva y compasiva del mundo. El CI La Providencia también ha unas palabras de agradecimiento del centro a nuestro cole:

A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO SAGRADOS CORAZONES DE SAN JOSÉ

Querida Comunidad Educativa: ¡Gracias, gracias, gracias!

En este mes de Junio hemos tenido la suerte de tener varios encuentros con vuestro alumnado de 5º y 6º de Primaria.No existe mejor forma de terminar un proyecto de servicio, que ofreciendo la posibilidad de vivirlo y compartirlo con una realidad tan diferente a las que viven vuestras familias y niños. Los objetivos creemos que se han cumplido con creces. Ha superado nuestras expectativas lo trabajado en el previo, la realización del encuentro lleno de alegría y la recogida y reflexión de la experiencia.

Gracias por dar sentido al proyecto en valores que lleváis y transmitís diariamente en vuestro centro. La educación dignifica, levanta y hace libre a la persona.

Gracias a los padres de este alumnado que dieron permiso para compartir un rato de su vida con nuestros niños/as. Los hicieron felices Y abrieron su mirada hacia otra realidad, más allá de perjuicios.

Gracias al personal que habéis soñado, preparado y posibilitado esta actividad. Un final de curso muy nutrido por la experiencia. Mirar este contexto desde el corazón cobra sentido desde el evangelio. Hacernos “visibles” nos ayuda.

Ha sido una suerte que tantos chicos/as de otro contexto social, se asomaran a otra realidad de Sevilla. Ser conscientes de que la famosa barriada de“Las Tres mil viviendas” también es Sevilla… y la única diferencia entre estos niños/as y nosotros es haber nacido donde hemos nacido….

Soñamos con transformar esta realidad compleja y dura para vivir. Nos sentimos responsables y afortunados de compartir y vivir el proyecto de Jesús María Juntos.

Gracias por vuestro sumar para nuestra Escuela.

Un abrazo a toda nuestra Comunidad Educativa.

 

Y para nuestros profes también ha sido una experiencia incomparable: «Como docentes nos enorgullece ver como nuestros alumnos han abrazado estos valores y han demostrado que, con amor y compromiso, se pueden hacer grandes diferencias en la vida de los demás.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *